Cómo podéis imaginar mi congelador esta lleno de pan recién horneado, ahora os contaré un truco, y cada vez que se me presentan visitas inesperadas hay pan recién sacado del horno y un tapeo al momento. Uno de los que más me gustan por su esponjosidad y sabor diferente son los panecillos de centeno y cerveza negra, son perfectos para acompañarlos con un buen queso o embutido ibérico.
Ingredientes:
- 330 gr. cerveza negra a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal.
- 200 gr. harina de fuerza.
- 250 gr. harina centeno.
- 40 gr. levadura fresca prensada.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
1. Ponemos en el vaso de la Thermomix la cerveza negra y la sal. Programamos 2 min., a velocidad 1 y temperatura 37º.
2. Mezclamos en un bol la harina de fuerza y la harina de centeno. Añadiremos esta mezcla y la levadura al vaso de la Thermomix y amasamos en velocidad 6 durante 8 sg.
3. Añadimos el aceite y amasamos 2 min con el vaso cerrado y función espiga. Retiramos la masa del vaso a un bol grande, lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar 10 - 15 min en un lugar cálido. Por ej. horno apagado.
4. Dividimos la masa en 4-8 porciones y formamos los panecillos. Los ponemos encima de la bandeja del horno forrada con papel vegetal y los volvemos a dejar reposar 10-15 min. o hasta que doblen su volumen.
5. Precalentamos el horno a 220º.
6. Horneamos los panecillos 20-25 min a 220º. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Y listos.
Consejo:
Cuando queremos tener en el congelador pan precocido listo para comer recién horneado y calentito siempre sigo estos pasos, y no es más que sacarlo del horno 10-15 min, cuando está la corteza formada pero no tostada, dependerá del tamaño de la pieza. Así lo podemos congelar y terminar de hornear a la hora de consumirlo.
Fuente: Panadería y bollería I de Thermomix versionada a mi estilo.
Fuente: Panadería y bollería I de Thermomix versionada a mi estilo.
0 comentarios:
Publicar un comentario