Cocina a la carta

Para mí la cocina es más que un hobbie, es una pasión...y desde hace años disfruto de ella y se ha convertido en un afán de descubrir sabores, recetas y técnicas diferentes.

Salmón a la plancha con cherrys.

lunes, 17 de diciembre de 2018

En mis menús semanales siempre hay mucha variedad y algo que nunca me puede faltar es un buen pescado a la plancha, suelo variar mucho: dorada, salmón, lenguado, morriqueta, etc. La receta de hoy es sencilla, sabrosa y rápida de hacer.  En el día a día además de dejarme siempre una mise en place preparada busco recetas con poco tiempo de elaboración ya que con el trabajo no puedo dedicarme mucho a ello. Una de mis favoritas es Salmón a la plancha con cherrys.




 Ingredientes:

- Un trozo de salmón de unos 100 gr. por ración.
- Un buen puñado de cherrys frescos.
- Orégano.
- Sal fina.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

1. Coloca una plancha con 2 cucharadas de aceite al fuego, cuando esté caliente, pon el salmón primero por la parte de la piel y deja cocinar a fuego vivo durante un par de minutos.

2. Mientras corta los cherrys por la mitad y reserva. Da la vuelta a los lomos de salmón y deja otros dos minutos por este lado.



3. El salmón cogerá un aspecto tostadito, crujiente y apetitoso. Una vez hecho retiralo de la sartén y echa los cherrys troceados, si fuera necesario pon la cucharada de aceite restante.
Saltea los cherrys volteando durante 1 minuto.



Leche merengada.

A mi señora madre siempre le ha encantado la leche merengada así que cada de vez en cuando siempre se la hago a modo de sorpresa para que disfrute un ratito. Os traigo la receta que más suele gustarle a ella.


Ingredientes:

- 200 ml de leche.
- 200 g de azúcar moreno
- 100 g de leche en polvo.
- La piel de medio limón.
- 2 palos de canela en rama.
- 800 g de hielo.

Elaboración:

1. Pulverizamos el azúcar durante 30 segundos a velocidad progresiva 7/10. Sacamos y reservamos.

2. Introducimos en el vaso la leche líquida con la canela y el limón. Calentamos durante 15 minutos a 100º, velocidad 2. La sacamos, la dejamos enfriar y la colamos.

3. Cuando ya esté fría, la volvemos a introducir en el vaso junto con la leche en polvo y el azúcar. Mezclamos durante 15 segundos a velocidad 4.

4. Añadimos los cubitos de hielo y trituramos durante 1 minuto y medio a velocidad progresiva 5/10.

Fuente: Thermorecetas versionada a mi estilo.

Dalkys de chocolate

lunes, 10 de diciembre de 2018

Hay tardes que nos apetece algo dulce y no tenemos nada a mano o sencillamente no queremos salir de casa. Para estos casos hay una receta que nunca falla, Dalkys de chocolate. Estas pequeñas copas de chocolate con nata nunca fallan, gustan a pequeños y adultos y se preparan en 30 min.


Ingredientes:

- 3 huevos medianos.
- 100 g de Nesquick.
- 20 g de harina.
- 50 g de azúcar blanquilla.
- Una pizca de sal
- 700 ml de leche (500+200).


Elaboración:

1. Introduce 500 g de leche junto con el resto de los ingredientes en el vaso del Thermomix y programa 8 minutos, 90º y velocidad 4.

2. Agrega los 200 g de leche restantes y mezcla unos segundos en velocidad 9, después programa 4 minutos, 90º, velocidad 4.

3. Sirve en unas copas bonitas y espera a que se enfríe. Cuando lo vayas a consumir, añade nata montada con virutas de chocolate para que te quede más vistoso.

Fuente: Carmen Honorina.

Pan para hamburguesas.

lunes, 3 de diciembre de 2018

No hay nada mejor que el pan casero, desde los picos hasta el pan de hamburguesas. Cuando tu controlas los ingredientes que comes y sabes que más sano, no está pagado este placer. Hoy os explico como hago el pan para hamburguesas. El resultado es un pan riquísimo, sabroso y tierno perfecto para acompañar esas hamburguesas de las cenas de los viernes noche.

Ingredientes:

- 90 gr. leche.
- Unas gotas de zumo de limón.
- 190 gr. harina de fuerza.
- 90 gr. harina de repostería.
- 40 gr. azúcar.
- 1 cucharadita rasa de sal.
- 1 huevo.
- 1 yema de huevo.
- 15 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
- 5 gr. levadura fresca prensada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 clara de huevo.


Elaboración:

1. Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche y el zumo de limón. Mezclamos 4 segundos a velocidad 2. Dejamos reposar dentro del vaso 5 min. hasta que se corte la leche.

2. Añadimos las harinas, el azúcar, la sal, el huevo y la yema. Amasamos 5 min., vaso cerrado y función espiga.

3. Añadimos la mantequilla y la levadura. Amasamos 3 min., vaso cerrado y función espiga. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. La ponemos en bol con aceite para evitar que se pegue y la cubrimos con film transparente para evitar que se forme una costra. Dejaremos reposar en un lugar libre de corrientes de aire durante 1 hora y 1/2 o hasta que doble su volumen.

4. Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la encima previamente espolvoreada con harina y la aplastaremos para que expulse el aire. Dividiremos la masa en 4 partes y le daremos forma de bola. Los pondremos encima de la bandeja del horno con papel vegetal y espolvoreada con harina. Los cubriremos de nuevo y los volveremos a dejar levar 1 hora poniéndoles encima un paño de cocina de tela o lino humedecido con agua.

5. Precalentamos el horno 190º.

6. Batiremos la clara de huevo y pintaremos con ella los panecillos. Los metemos en el horno a 190º durante 15-18 min. Después los dejaremos enfriar sobre una rejilla y una vez estén bien frios estarán listos para cortarlos por la mitad.

Fuente: Panadería y bollería I de Thermomix versionada a mi estilo.